Nueva Normativa Europea de RPA y cómo afrontarla.

Actualizado: feb 13

En primer lugar, comentar que este artículo puede ser algo denso, ya que vamos a ver lo que tenemos que tener en cuenta y qué tenemos que hacer en AESA.


Trataremos el 2.019/945 y el 2.019/947. ¿Cómo nos afecta?, ¿qué debemos hacer para actualizarnos?, los pasos para ello y el R.D. 1.037/2017.


Tod@s lo teníamos claro ya con el R.D. 1036/2017, pero sabíamos lo que se avecinaba. Lo que no sabíamos, era el caos que se venía encima por cuestiones técnicas, demoras burocráticas, colapso de AESA, "vacíos" legales, posibles demoras en la implantación del nuevo Reglamento, fechas más concretas y un largo etcétera.


En el Art. 1 "Modificaciones del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947" tenéis la terminología completa. No obstante, repasemos los más importantes:


Los observadores, antes conocidos como "el hombre del palo".


Observador de aeronave no tripulada”: persona situada al lado del piloto a distancia que, mediante la observación visual de la aeronave no tripulada sin la ayuda de instrumentos, ayuda al piloto a distancia a mantener dicha aeronave en modo VLOS y a efectuar el vuelo de forma segura.


Observador del espacio aéreo”: persona que asiste al piloto a distancia mediante una observación visual, sin la ayuda de instrumentos, del espacio aéreo en el que se está utilizando la aeronave no tripulada para detectar posibles peligros en el aire.


Servicio de enlace C2”: servicio de comunicación prestado por un tercero que proporciona mando y control entre la aeronave no tripulada y la unidad de control.


Volumen de contingencia”: volumen de espacio aéreo fuera de la geografía de vuelo en el que se aplican los procedimientos de contingencia descritos en el punto 6, letra d), del apéndice 5 del anexo.


Zona de contingencia”: proyección del volumen de contingencia en la superficie terrestre.


Volumen operacional”: combinación de la geografía de vuelo y del volumen de contingencia.


Zona de prevención de riesgos en tierra”: zona en la superficie terrestre que rodea el volumen operacional y que se especifica para minimizar el riesgo que entraña para terceros en la superficie terrestre una aeronave no tripulada que salga del volumen operacional.


"Aglomeración de personas": según el 1036/2017, el 2019/945 e incluso AESA, es ambiguo. No obstante, sí que queda claro que será el momento en el que haya tantas personas por m2, que no puedan "escapar" en caso de haber un incidente con un RPA. P.ej.: un concierto.


El resto, como Unidad de mando, geografía de vuelo, zona de la geografía de vuelo o noche, confío los tengáis más claros.



Para empezar, lo que deberemos de saber, es en qué categoría nos encontramos con respecto al MTOM (peso máximo al despegue).


C0 < 250g

C1 < 900g

C2 < 4Kg

C3-C6 < 25Kg (consultar más requisitos).


Debemos tener presente, que el Registro en AESA es OBLIGATORIO, aunque nuestro drone pese menos de 250grs, ya que si incorpora cámara, deberemos hacerlo, a menos que conste que es un juguete, como así se refleja en la web de EASA .


Los drones de construcción propia, también tendrán que regirse por el nuevo Reglamento Europeo.


¡Vamos al tajo!


Los Pilotos de aquellos operadores que ya lo fueran antes de la entrada en vigor del nuevo decreto, no será necesario que se examinen de A1/A3 y tampoco de A2. Deberán registrarse como todos, al igual que los operadores y sus aeronaves, pero no será necesario superar examen alguno.


Las operaciones de UAS se realizarán en las categorías «abierta», «es­pecífica» o «certificada» definidas en los artículos 4, 5 y 6, respectiva­mente, siempre que se cumplan las condiciones siguientes:


a) CATEGORÍA ABIERTA: Riesgo bajo. Las operaciones de UAS realizadas en la categoría «abierta» no es­tarán sujetas a ninguna autorización previa ni a una declaración operacional del operador de UAS antes de que se realice la opera­ción. Drones de <250grs.

1. APROBAR FORMACIÓN teórica online y examen para subcategorías A1 y A3. Presencial para subcategoría A2. Aquí dejo un enlace al contenido del temario.

Syllabus A2 v1
.pdf
Download PDF • 223KB

El temario en sí.

UAS_Certificacion_A1_A3
.pdf
Download PDF • 22.71MB

2. Obligatorio registro operador UAS para TOD@S (hobby y profesional).

3. VLOS con excepción de Follow me, que estará permitido.

4. Techo de 120m

5. Posible sobrevuelo de personas ajenas a la operación solo cuando es subcategoría A1.

6. No transporte de mercancías peligrosas y caer materiales.

7. Respetar limitaciones operacionales anexo parte A.

8. 3 Subcategorías A1, A2, A3.


b) CATEGORÍA ESPECÍFICA: Riesgo Medio. Las operaciones de UAS realizadas en la categoría «específica» re­querirán una autorización operacional expedida por la autoridad competente de conformidad con el artículo 12, una autorización recibida de conformidad con el artículo 16 o, en las circunstancias definidas en el artículo 5, apartado 5, una declaración de un operador de UAS. Estudio aeronáutico SORA, declaración de operador o autorización de AESA.


1. Sujetos a requisitos operacionales en UE 923/12.

2. Vuelos BVLOS

3. 120m

4. >25kg

5. Posible vuelos Urbanos con drones de más de 4kg.

6. Sobre aglomeraciones de personas.

7. Necesario estudio SORA, previo a la solicitud de AESA.

1. Solicitar autorización operacional.

2. Evaluación de riesgo de conformidad con el art .11 y lo presentará con la solicitud junto con las medidas de mitigación.

3. La autoridad expedirá autorización operacional, si las medidas son suficientes acordes al art. 12.

4. No se exige autorización operacional o declaración:

a. Operadores con LUC (licencia) con facultades conformes a UAS. LUC.060 del Anexo.

b. Vuelos en clubes de aeromodelismo.

8. Si no se vuela en los escenarios estándar (STS), el operador del drone, deberá estar en posesión de una autorización operacional.

1. STS-01: VLOS en zona controlada en entorno urbano con identificación C5.

2. STS-02: BVLOS en zona controlada en entorno escasamente poblado con identificación C6.



c) CATEGORÍA CERTIFICADA: Riesgo Alto. Las operaciones de UAS realizadas en la categoría «certificada» re­querirán la certificación del UAS con arreglo al Reglamento Delegado (UE) 2019/945, la certificación del operador y, en su caso, la obtención de una licencia por parte del piloto a distancia.

i. Drones certificados con R.D. 2019/945

ii. Reuniones de personas con un RPA de más de 3m de diámetro, transportes de mercancías peligrosas o de personas.

iii. Si el Estudio SORA presentado indica necesidad de certificación del UAS, del operador y obtención de la licencia de piloto.



Referente al punto de la formación, que como hemos visto es obligatorio hacer una formación online, AESA, a fecha de hoy, no ha colgado nada en su website en lo referente a este punto, por lo que habrá que estar pendientes.


Vamos con los procedimientos para darnos de alta y registrarnos.


Hay que separar lo que es alta como usuario y registro como operador, aunque hay que hacer ambas cosas, según demanda EASA. Ya que ahora, todos los que utilicen un drone que pese más de 250grs o tenga cámara, aunque no obtengan beneficio de ello, serán operadores para EASA.


  1. Alta de usuario. Clic en A Registro de Operadores de UAS, Acceso Aplicación UAS, y acceso sin certificado digital. No admite la clave PIN. Introducimos todos nuestros datos, y nos aseguramos que ningún campo está vacío. Guardamos. Funciona en PC y Mac, con Internet Explorer (PC), Chrome y Safari probados (Mac).

  2. Registro como Operador con Certificado Digital, una vez que hemos recibido un mail de AESA, indicándonos que está todo correcto. Nuevo Registro de Operadores, Inscripción en registro, Continuar, Inscripción en registro de Operadores de UAS, Finalizar y Firmar. Seleccionamos autofirma para firmar con certificado digital y descargamos el justificante.


Una vez realizado el registro como operador ya puede acceder a la aplicación y añadir los UAS con los que cuenta la operadora y poder realizar modificaciones, declaraciones de STS, solicitar autorizaciones y LUC.


Modelo justificante de registro


Modelo certificado de operador de UAS.


Asegúrese de incluir bien el modelo y datos de los UAS de su operadora y les recordamos que a día de hoy no hay ningún modelo de UAS con marcado de clase.


Con este registro y añadiendo los UAS del operador a sus datos ya puede operar cumpliendo el resto de requisitos de la nueva normativa europea.

A día de hoy no hay listado de operadores publicado por AESA.


Formación: Una vez realizado el registro como operador y en función del tipo de operaciones que realice deberá de realizar algún tipo de formación, formación para categoría abierta o específica.


De todas formas, hasta el 1 de enero del 2022 convivirán el R.D. 1036/2017 y el Europeo.


Aquí os dejo de todas formas los Decretos Europeos en PDF.

CELEX_32020R0639_ES_TXT
.pdf
Download PDF • 740KB

CELEX_32020R1058_ES_TXT
.pdf
Download PDF • 960KB


Problemas técnicos en AESA: enviar e-mail.

Dudas sobre formación: enviar e-mail.


AESA organiza las II Jornadas telemáticas de divulgación sobre la normativa europea de drones. Para apuntarte: Aquí


Espero que haya sido de ayuda.

307 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Monasterio de Santa María la Real

En esta ocasión, quiero traeros una belleza arquitectónica en plena restauración. He querido hacer un vídeo corto para animaros a visitarlo, ya que merece la pena. Se encuentra en Pelayos de la Presa