Normativa vuelo hobby y profesional

Actualizado: 14 de oct de 2019

Como prometí, hoy voy a hablar de la normativa que nos concierne, para saber dónde podemos volar y dónde no. A grandes rasgos, tocaré ciertas páginas muy útiles, para que los que no tienen estos conocimientos, puedan adquirirlos y así saber, dónde poder volar el drone que acabamos de comprar. ¿Qué ley rige todo esto? El R.D. 1036/2017, que si tenemos interés, podremos verlo aquí.


Esta información es muy util, a la hora de saber, qué poder hacer con él y qué no, siempre y cuando, hagamos vuelo tipo hobby.

¿Qué es el vuelo hobby? Todo aquel vuelo que no sea profesional. Parecerá que os acabo de descubrir la rueda, ¡pues no!

¿Tenemos que pedir permiso para hacer un vuelo hobby? Depende de dónde lo queramos hacer.

¿Nos pueden dar permiso para hacer un vuelo hobby en un parque natural? Es posible, que si argumentamos bien la naturaleza del vuelo, nos lo permitan. Pero, ya hablaremos de esto en otro post más adelante.

Lo que hay que tener presente, es lo que no podemos hacer. Es decir, si queremos estrenar el drone de juguete de nuestro hijo, en un parque lleno de gente, no es el lugar más apropiado, por mucho juguete que sea. Ya que nos podremos enfrentar a una posible denuncia, quedarnos sin drone y terminar lamentándolo.


Entonces, ¿dónde podemos volar? No quiero complicaros demasiado la existencia e ir al grano. Por eso, en lugar de utilizar la web oficial de Enaire Drones, iremos directamente a icarusRPA.


Todo esto, puede sonar muy complicado. Pero es más sencillo de lo que parece. Si nos ceñimos a lo siguiente "Las aeronaves de menos de 250 gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura", y adquirimos un drone (hay muchos y de muy buena calidad) con un peso igual o inferior a este peso, podremos volarlo sin problemas en los citados lugares, pero siempre con responsabilidad y cabeza.

Veamos el mapa de arriba e interpretemos los colores. En todas esas zonas, NO se podría volar, pero si lo hacemos como vuelo hobby y siempre y cuando no nos metamos en las inmediaciones de un aeropuerto, helipuerto, aeródromo u obstaculicemos labores de los cuerpos de seguridad del Estado, Servicios de Emergencia, o molestemos de alguna forma, "podríamos" hacerlo.

Como caso práctico, ¿podremos volar en este mapa? Echad un vistazo a los colores de la Leyenda del mapa anterior. La respuesta es sencilla.

Podremos fuera de todas esas zonas que no están pintadas, de tal forma que lo podamos hacer con total seguridad.


Aquí pueden surgir muchos comentarios sobre este punto. Como, "¡pero, si yo tengo una finca en las afueras!, ¿quién me dice que ahí no puedo volar?" A partir del momento en el que levantamos 1cm del suelo con nuestro drone, ya nos encontramos en espacio aéreo controlado por AESA. Haz lo que consideres, pero siempre bajo tu responsabilidad, si no has mirado previamente la icarusRPA, Enaire Drones u otra web especializada, en la que te indique que puedes hacerlo.


¿Puedo volar de noche? Si tu drone pesa menos de 2kg, están permitidos los vuelos nocturnos, pero siempre y cuando, no se supere los 50m de altura.


¿Tengo que tener licencia de piloto para ello? La respuesta es NO. Estando obligados únicamente a ello los que vayan a desempeñar una actividad profesional.


¿Tengo que ponerle una placa identificativa a mi drone? Si no lo vas a dedicar a fines profesionales, NO.


¿Tengo que tener seguro para mi drone? Depende de dónde quieras volarlo. Pero, a menos que pienses volarlo en el campo, en una zona en la que puedas hacerlo y que no haya nada ni nadie a quien poder dañar, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Entre muchas compañías que lo ofrecen, tenéis esta, con quien poder contratar vuestro seguro. Y así, estar más tranquilos en caso de tener cualquier percance.


En conclusión:


El dron debe estar siempre a la vista y debemos volar en condiciones de buena visibilidad.


- Vuelos nocturnos: Si nuestro drone pesa menos de 2kg y lo volamos por debajo de 50 metros. Para drone con peso inferior a 250grs, altura máxima 20m y con luces para identificar su ubicación.


- Altitud inferior a 120m (400ft) desde el obstáculo más alto.

- Parques y zonas urbanas despejadas si pesa menos de 2kg y altitud inferior a 50m.

- Vuelos en ciudades y sobre aglomeraciones de personas si pesa menos de 250grs y altitud inferior a 20m.

- Distancia no inferior a 8km de distancia de un aeropuerto.

- No debemos volar en Zonas Aéreas Controladas que no lo permitan.

- Prohibido volar en zonas en las que no se permita el vuelo fotográfico y/o en parques por la Ley de Protección de datos.

- No hace falta disponer de licencia de pilot para vuelo hobby, ni de seguro, aunque es recomendable.

- Permitido los vuelos en interiores (4 paredes y un techo), sin solicitar permiso a AESA. Siempre y cuando, tengamos permiso de los presentes y se les informe debidamente.



Espero que os haya resultado interesante y de utilidad.

Próximamente, "¿Cómo puedo hacer para volar en,...?"


8 vistas

Navas del Rey | Madrid - 28695 | nomaerealviews@gmail.com | Tel: 683 502 449

© 2019 by Nacho Olave Martín.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon