Monasterio de Santa María la Real

Actualizado: may 9


En esta ocasión, quiero traeros una belleza arquitectónica en plena restauración. He querido hacer un vídeo corto para animaros a visitarlo, ya que merece la pena. Se encuentra en Pelayos de la Presa (Madrid).


Un poquito de historia:


En el año 1150, con intención de repoblar los territorios reconquistados, Alfonso VII el Emperador, Rey de León, vino al Valle de las Iglesias, teniendo noticia de la existencia de una comunidad benedictina constituida por doce eremitorios.


Con este objeto el Rey otorgó a los monjes eremitas un Privilegio Real de fundación, fechado en Toledo el 30 de noviembre de 1150 por el que se fundaba el Monasterio de Valdeiglesias, para lo cual deberían agruparse los doce eremitorios en uno solo, el de la Santa Cruz, constituyendo una única comunidad, sometida a la regla benedictina y regidos por un Abad, el Abad Guillermo.


En 1177 el Monasterio fue incorporado a la Orden del Cister bajo los auspicios del Rey Alfonso VIII, el de las Navas, Rey de León. En la disciplina de esta Orden permanecería el Monasterio hasta el final de su vida activa.


En 1485 el Monasterio se incorporó a la Regular Observancia de Castilla proveniente de la reforma realizada por Fray Martín de Vargas, en el año 1425, por la bula “PIA SUPLICUM VOTA“ concedida por el Papa Martín V. Según algunos estudiosos del tema, Fray Martín fue enterrado en el Monasterio de Valdeiglesias.


Cita: Web del Monasterio.

Pero, sin más preámbulos, os dejo con el vídeo y espero que os guste.






25 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo