El Check list. ¿Qué es?

Hola a tod@s.


Si hay algo importante que debemos tener siempre en cuenta antes de levantar el vuelo, es el Check list.


Aunque utilizo DJI, voy a tratar de ampliar un poco el abanico, de tal forma que pueda hacer también hincapié en otro tipo de aeronaves.


Comencemos,...


¿Qué es el Check list? Es un listado de comprobaciones con respecto a la aeronave, que deberemos de tener siempre en cuenta antes de levantar el vuelo, con el fin de evitar posibles accidentes. Existe también el mismo documento para el piloto. De tal forma que podamos hacer una autoevaluación de cómo nos encontramos, antes de volar.

Aquí os dejo uno, que en el caso de los Operadores Autorizados por AESA, tenemos que realizar cada vez que vamos a levantar el vuelo, adicionalmente a las comprobaciones ordinarias y lógicas, que siempre hay que tener en cuenta antes de volar.


¿Cuáles son estas?


Carga de la batería: es recomendable llevar un comprobador de carga con nosotros, de tal forma que podamos verificar el estado general de la batería. En el caso de DJI, nos sirve perfectamente el comprobador de batería de la App. Recordar, que para evitar sorpresas (aunque pueda parecer una obviedad), deberemos de cargar las baterías la noche antes de ir a volar y no unos días antes, confiando en el tiempo de descarga de la batería.


¿Emisora encendida?


Esto es el ABC y el pan nuestro de cada día. La emisora, será siempre lo primero que encendamos y lo último que apaguemos.




¿Estado de las palas (hélices) y posición de estas?


¿Están correctamente balanceadas?, ¿las he puesto bien? Los usuarios de aeronaves como por ejemplo, F330, F450, F550, S500, S550, DJI Phantom, ATyges, drones de carreras,...etc. saben muy bien a lo que me refiero. Puedes llevar las mejores palas de carbono, pero no estar correctamente balanceadas (equilibradas), lo que hará que existan vibraciones en la estructura.


Las hélices en algunas aeronaves en las que se aprietan con tuerca, es posible ponerlas de forma incorrecta, por lo que SIEMPRE deberemos verificar que las hemos puesto de forma adecuada, para evitar que nuestro drone vuelque, caiga o simplemente no levante el vuelo.


¿Cámara encendida y en línea?


¿La/s cámara/s están encendidas, operativas, en línea? No hace falta decir mucho más al respecto.


¿Tenemos suficientes satélites para levantar el vuelo? Es un error frecuente pensar que con 4 satélites podemos levantar el vuelo y mantenerlo estable. Un sistema GPS utiliza 24 satélites orbitando alrededor de la tierra en 6 órbitas diferentes, asegurando que se puedan "registrar", al menos, 8 satélites desde cualquier punto de la tierra. Sin entrar en conocimientos técnicos, te recomiendo que no levantes el vuelo si no tienes al menos 8 satélites "registrados" en tu App antes de levantar el vuelo.


Levantamos el vuelo. Una vez hecho esto, aunque las baterías no nos den todavía mucho tiempo de vuelo, deberemos mantener el drone como a 2-3m de altitud y asegurarnos que haciendo una serie de maniobras básicas, responde correctamente. Solo entonces, podremos iniciar el vuelo con total seguridad.


Os dejo un Check List más extenso que hice hace algún tiempo, pero que sirve perfectamente para iniciados. Indico también algunos códigos de errores que se pueden ver, en el caso de Ardupilot y Pixhawk, si trabajamos con Mission Planner.


Más adelante, hablaremos sobre los errores que podemos ver en la pantalla de nuestra App de DJI, las Apps que podemos utilizar adicionalmente a DJI GO 4 para drones DJI y hablaremos sobre el cuidado de las baterías.


Espero que os haya gustado y os sea de utilidad.

Un saludo.

0 vistas

Navas del Rey | Madrid - 28695 | nomaerealviews@gmail.com | Tel: 683 502 449

© 2019 by Nacho Olave Martín.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon