Conceptos básicos de Fotografía

Actualizado: 7 de oct de 2019

Esta es la opinión personal de un fotógrafo amateur, a la hora de realizar grabaciones de vídeos y toma de fotografías durante un vuelo.




Si bien es cierto que desde hace tiempo atrás, ya las primeras cámaras reflex incorporaban modos automáticos más o menos inteligentes, no todo es siempre tan bonito como parece.


Las cámaras son muy caprichosas y por lo general, en base a las mediciones (puntuales, ponderadas,...), tienden a interpretar la foto en base a los parámetros prefijados por el modo que utilicemos. Lo que quiero dar a entender, que lo que mide una cámara en Modo Automático, no tiene porqué ser necesariamente lo mejor, ya que la cámara no está en nuestra cabeza y no sabe qué tipo de foto queremos sacar.


Demos un repaso rápido a ciertos conceptos básicos, antes de adentrarnos en los Modos Automáticos Inteligentes, cuándo utilizarlos y cuándo no:


1. Diafragma: controla la entrada de luz a través del objetivo. Cuanto más abierto está el diafragma, más luz en la toma, y cuanto más cerrado, menos. En situaciones con menos luz, abrimos el diafragma (pequeña apertura f/1.4, f/1.8…). A más luz, podemos cerrarlo lo que nos permita la cantidad de luz de la que disponemos (gran apertura f/16, f/32…)


2. Profundidad de Campo: la zona de la imagen que va a quedar enfocada o nítida en tu fotografía. Cuanta más luz le des al diafragma, menos profundidad de campo tendrás, con lo que a mayor apertura (f/1.4, f/1.8…) menor zona enfocada. Cuanto más cierres el diafragma, más profundidad de campo.


3. Tiempo o velocidad de obturación: es el tiempo en segundos o en fracciones de segundo, en el que el obturador de la cámara está abierto (desde que aprietas el obturador hasta que éste se cierra). Si hay mucha luz en la toma, el tiempo que necesita de apertura la cámara, será menor que si existe poca luz. De ahí que en ocasiones en interiores, nos puedan salir algunas fotos movidas, ya que si no utilizamos trípode ni apoyo alguno, la cámara utiliza un tiempo de obturación mayor, para permitir que entre más luz en la imagen.


4. ISO: es la sensibilidad de nuestra cámara para captar la luz. Una ISO más baja significa menos capacidad de captar luz pero mayor calidad de imagen; menos grano en la imagen final. Una ISO más alta, empleado generalmente para interiores, cielos nocturnos,...etc. permite captar mejor la luz, pero se reduce la calidad de imagen final (más grano y peor calidad de imagen).


Hasta aquí unos principios básicos sobre fotografía.


Próximamente: Modos Automáticos Inteligentes (cuándo utilizarlos) y Modo Manual.




0 vistas

Navas del Rey | Madrid - 28695 | nomaerealviews@gmail.com | Tel: 683 502 449

© 2019 by Nacho Olave Martín.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon