¿Cómo hago para volar en,...?

¡Hola a tod@s!


Hace unos días, comenté que iba a incluir en el Blog, una entrada en la que explico cómo volar en determinados lugares, como vuelo hobby. Es decir, sin ánimo de lucro.

¡Vamos con ello!


Empecemos por el caso más sencillo, en el que no tengamos que pedir permiso. Pero deberemos saber cómo identificarlo en el mapa.


Lo primero que tenemos que hacer, es ver en el mapa de Enaire Drones, si es posible volar en dicho lugar.

Entramos en la página de Enaire Drones, y le decimos "Vuelo Recreativo".

Nos encontramos con un mapa, que inicialmente nos puede parecer algo complejo.


A simple vista, podemos ver muchas zonas en España donde aparentemente podremos volar sin problemas. Todas las zonas sin marcar en colores, suelen estar "libres de permisos", pero tendremos que revisarlo detenidamente y comprobar si existen NOTAMs (Notice to Air Men), que ya os contaré más adelante.


Vamos a irnos a Ronda, Málaga (Andalucía), por ejemplo.

En el rectángulo de la izquierda, vemos dentro de él, que únicamente hay 1 página, "(1 de 1)", lo que indica, que no hay avisos adicionalmente a la comunicación que vemos de golpe, ni que hay que contactar con nadie para volar en esa zona. Por supuesto, siempre volando con precaución, seguridad y responsabilidad, no haciéndolo nunca sobre viviendas, aglomeraciones de personas, carreteras,...etc.


Veamos un caso algo más complejo, en el que tengamos que solicitar un permiso.


Vamos a irnos a Cabuérniga (Cantabria).


Como podemos ver en el rectángulo de avisos de la izquierda de la imagen, tenemos dos páginas de avisos. Por lo que tendremos que verlas, para ver con quién tenemos que hablar para obtener el permiso de vuelo hobby, en este caso.

Si vamos a la página 2 de los avisos, nos encontramos con esto: "ALERTA: Se encuentra en el área de seguridad de una infraestructura aeronáutica HELIPUERTO DE JAEDO, LERU . NO permitido el vuelo a drones excepto coordinación con la infraestructura. Contacto:Propietario: Gobierno de Cantabria" En este caso, nos dirigiremos a la sede electrónica del Gobierno de Cantabria, para hacer la solicitud. Será mucho más sencillo si vamos a hacienda y pedimos un "Certificado Digital para personas físicas" y trabajamos con ello. Será el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, vía su Sede Electrónica, quien nos indique si es posible o no realizar el vuelo. Tardan aproximadamente, entre una semana y diez días en responder.


¿Qué tendremos que contarles?


1. Naturaleza del vuelo: Solicitud de vuelo hobby.

2. Aeronave: marca, modelo y número de serie.

3. Coordenadas de despegue y aterrizaje: desde dónde levantaremos el vuelo y dónde aterrizaremos.

4. Objeto del vuelo: disponer de un vídeo de la zona para nuestro archivo.

5. Responsabilidad: No se sobrevolarán poblaciones, ni aglomeraciones de personas, y tampoco se dañará fauna o flora alguna en esta operación. Se procederá a descender el drone de forma inmediata, de haber alguna otra aeronave con la que pudiéramos interferir en la zona.

6. Nombre, Apellidos, DNI y teléfono de contacto.

7. Pantallazo de la zona en la que se desee volar, como he puesto yo más arriba.


Nos hemos planteado dos escenarios diferentes.

1. No hay permisos que solicitar.

2. Permisos muy sencillos.


Como queramos grabar nuestro pueblo, su entorno y demás, es muy posible que la solicitud se complique, al ser vuelo hobby y sea rechazada por AESA, a quien deberemos realizar la solicitud, casi con total seguridad, además de haber revisado los NOTAMs indicados anteriormente y otras cuestiones que trataremos en otro momento.


En ocasiones en las que pidáis permiso para realizar la grabación de, ¿un castillo?, deberemos también pedir permiso a la propiedad del Castillo e incluso pedir permiso a la Alcaldía y notificar a la Policía local, para que estén debidamente informados.


Espero que os haya sido de ayuda.

Próximamente, os llevaré a volar a algún sitio curioso. ¡Estad atentos!





0 vistas

Navas del Rey | Madrid - 28695 | nomaerealviews@gmail.com | Tel: 683 502 449

© 2019 by Nacho Olave Martín.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon